• El Portil

    El cruce
    El Portil y Nuevo Portil son dos núcleos urbanos costeros en la Provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. El Portil pertenece al municipio de Punta Umbría y Nuevo Portil a Cartaya. Su población, en invierno, se estima en alrededor de unos 400 habitantes, mientras que en la estación estival, ronda los 25000.
    plaza la sal

    Situación
    Situados paralelos a la zona final de la Flecha de El Rompido o Nueva Umbría su actividad económica es el turismo. El Portil y Nuevo Portil dispone de una playa con 4 km de longitud y 40 metros de ancho. Mas al interior se encuentra la laguna del mismo nombre de gran valor ambiental.
    la flecha

    Historia
    Fué declarado Centro de Interés Turístico Nacional en los años 80.
    El núcleo urbano de Nuevo Portil es un entorno urbano de nueva creación.
    En los años sesenta Punta Umbría se segrega del municipio de Cartaya y es entonces cuando se propone Nuevo Portil como espacio para la dinamización turística, en 1968 es cuando se propone un primer plan de dinamización que resulto fallido sin crear apenas desarrollo.
    En los últimos años se ha desarrollado un nuevo impulso con la construcción de un campo de golf y un par de complejos hoteleros que se intentan integrar en el entorno idílico de los pinares del campo común de abajo y con vistas al mar.
    el puerto

    Fiestas
    La feria de El Portil y Nuevo Portil esta programada para principios de agosto y es organizada tanto por el ayuntamiento de Punta Umbría como el de Cartaya. También se celebra en la playa la noche de San Juan en la madrugada del 23 al 24 de junio.
    playa el portil

    Playas
    La playa de El Portil es una playa de arena dorada perteneciente a la costa de la luz, compartida por dos términos municipales, el de Cartaya y el de Punta Umbría. La playa de El Portil se extiende por más de 3 kilómetros de arena dorada, anchura variable en función de las mareas.Está galardonada con Bandera Azul y el estado habitual de la mar es aguas tranquilas
    pesca

    el cruce2

    Naturaleza

    En El Portil se encuentran Los Enebrales y las lagunas de El Portil.
    Las Lagunas del Portil es una Reserva Natural formada a partir de la acción del viento y las mareas sobre las dunas. Alcornoques, sabinas, pinos, juncos, espadañas y jaras son, entre otras, algunas de las especies que nos podemos encontrar. Estas lagunas también forman parte importante de las rutas migratorias de las aves, ya que en ellas suelen hacer una pausa en sus largos viajes. Es un área con flora y fauna variada donde además de las aves y la flora debemos destacar erizos y camaleones.
    También encontramos el paraje de Los Enebrales, que son 160 hectáreas declaradas como Paraje Natural. Los Enebrales son un ecosistema dunar de transición marino continental donde encontramos un bosque denso y frondoso de enebros y sabinas, así como pino piñonero, lentisco, romero o espino negro. De su fauna destacamos especies como camaleones, carboneros, currucas, jilgueros y verderones.
    reserva natural

    la laguna

    Instalaciones deportivas
    En la parte perteneciente a Punta Umbría hay un polideportivo con dos pistas de fútbol sala, una de baloncesto, cuatro de tenis, dos de padel y un gimnasio
    En la parte de Cartaya hay unas pistas de fútbol de arbero y un pequeño parque con bancos.

    Sanidad
    El Portil dispone de un Centro de Salud (en la parte de Punta Umbia) y de dos Farmacias, una al lado del centro de salud y otra en la parte de Cartaya.

    Medios de transporte
    Autobuses: por El Portil pasan los autobuses de Damas SA que pueden llevarte a El Rompido, a Cartaya, a Punta Umbria y a Huelva. Desde la estación de autobuses de Huelva puedes desplazarte a multitud de destinos (Aljaraque, Gibraleón, Sevilla, Palos de la frontera…)